9
noviembre
2011

Se está haciendo muy buen teatro para niños y muy cuidado, se está avanzando mucho


La Rous Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2011

adn

La compañía La Rous Teatro, radicada en Granada, ha sido hoy galardonada con los 30.000 euros del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que concede el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su calidad artística, “coherencia y originalidad” de sus montajes.

El jurado del premio, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha destacado también su capacidad de emocionar “abordando temas tan difíciles para la infancia como la muerte o la guerra, tal y como queda reflejado” en sus espectáculos “La casa del abuelo” y “El refugio”.

La compañía fue creada en 2008 en Granada por la directora y actriz Rosa Díaz Martínez-Falero, que ha explicado a Efe nada más conocer la decisión que ella estaba en el jurado y se ha tenido que retirar cuando ha sabido que cuatro de sus miembros proponían a su compañía.

Díaz lleva dedicada al teatro, treinta años, y al teatro infantil y juvenil, veinte, aunque no se decidió a fundar su propia compañía hasta 2008, pero los dos trabajos que ha hecho hasta ahora se han llevado el máximo premio de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (FETEN).

“Se está haciendo muy buen teatro para niños y muy cuidado, se está avanzando mucho. Yo lo que hago, lo hago básicamente, con el corazón. Me emociona y sigo tocando temas como: la muerte, la pérdida, la miseria, la guerra o el hambre, pero para construir y cambiar la dramática para la infancia, hay que empezar por ahí. Son “temáticas”, resume, que “pueden ayudar al crecimiento personal del niño y del joven, ayudarles a que reflexionen..

“Al niño no hay que tratarle de tonto. Hay una forma de hacer de los años 60, creemos que la infancia no ha avanzado y lo ha hecho mucho a muchos niveles. Al final, es teatro para todos, sin distinción de edad, aunque trato de dulcificar los finales y que sean todos optimistas”.

Díaz trabajó unos años como actriz en la compañía Cambaleo Teatro, en espectáculos como “Proyecto Van Gogh” y “Lorca de atar”, fundó la compañía Lavi e Bel, en Granada, y durante seis años (1992-1998) estrenó cinco espectáculos para niños y niñas y público adulto.

Con su nueva compañía, La Sal, siempre en Granada, y ya en 2000, estrenó como actriz y directora trabajos como “Zapatos” y “El gran traje”.

Como actriz, ha trabajado además con las compañías Ur Teatro y Els Comediants, entre otras, y ha dirigido una veintena de montajes con sus compañías y con otros colectivos.

El jurado de este premio ha estado formado también por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM; Ignacio Juárez, Olga Margallo, José Luis Paraja, Idoia Otegui, Enrique Cabrera, en representación de Aracaladanza, el premio del año pasado.

Descargas

  • Compartir: