15
abril
2013

La Mostra d’Igualada finaliza la 24a edición con una ocupación media del 89% de los teatros


La directora de La Rous Teatro proyecta su nueva etapa con el montaje 'Una niña'

Artezblai

La Mostra d’Igualada- Fira de teatre infantil i juvenil celebrada entre el 11 y el 14 de abril ha reunido, entre los espectáculos de calle y de interior a unos 26.000 espectadores y en cerca de la mitad de los espectáculos de sala han colgado el cartel de agotadas localidades con una media de ocupación de 15 puntos mayor que en ediciones anteriores.

La Mostra d’Igualada – Fira de teatre infantil i juvenil, cerró su 24ª edición con una valoración muy positiva respecto el número de espectadores. El aforo de las salas ha tenido la ocupación más alta de las últimas ediciones, situándose en un 89%, un 20% más que el 2012. En total, La Mostra ha colgado el cartel de vendidas todas las localidades para 21 funciones, lo que supone un 45% de las representaciones programadas en espacios cerrados. Respecto a los espectáculos de calles, los pasacalles y los talleres programados, se estima que han pasado 18.000 espectadores, en gran parte, gracias al buen tiempo de primavera-verano que ha acompañado a la feria. Todo ello, supone un total de 26.000 espectadores, manteniendo la asistencia de la pasada edición.

Los espectáculos de La Mostra d’Igualada de este año finalizarán esta tarde con las actuaciones de Electrotoylets que presentarán “S’ha acabat el bròquil!” al Teatre Municipal del Ateneu con las entradas agotadas y “Evolution” de la Cia. Brincadeira que se estrenará en la plaza del Ajuntament. Durante estos cuatro días de espectáculos, La Mostra ha acogido hasta 18 estrenos que han contado con el favor del público. Entre ellos cabe destacar el de la compañía andaluza La Rous que ayer estrenó “Una niña”, el “Sense solta” de los manresanos Teatre Mòbil, “Paperipècia”, del también manresano Marcel Gros que inauguró La Mostra de este año o AlambiQ, Destil·leria Cultural, que estrenó su primer trabajo “Si n’era un somni”, un espectáculo dedicado a la obra de Salvador Espriu. En el género de calle Born to trace dejó al público boquiabierto con sus acrobacias desde un andamio. A parte de los estrenos, también han tenido buena acogida “Somnis de sorra” de Ytuquepintas, “Do not disturb, no molestar” de los andaluces Vaiven Circo” o “Raspall” de Teatre Nu, entre otros.

El director artístico de La Mostra d’Igualada, Òscar Rodríguez, aseguró que “los estrenos han respondido a las expectativas” y destacó la reacción de los programadores internacionales venidos de Francia. Según Rodríguez, “estos programadores se han mostrado sorprendidos muy positivamente por el nivel artístico de las compañías catalanas, han estado receptivos a las propuestas de La Mostra, y algunos de ellos hasta han realizado ya alguna contratación”.

Según el gerente de La Mostra d’Igualada, Òscar Balcells, “incrementar la cifra de ocupación en 15 puntos es un éxito y demuestra que la feria de teatro infantil y juvenil no solamente es un punto de referencia para el sector profesional, sino que también lo es para el público”.

Vertiente profesional de La Mostra d'Igualada

En el ámbito profesional de La Mostra d’Igualada, la valoración también es positiva. La organización de La Mostra ha programado tres actividades dirigidas al público profesional. Conjuntamente con la Diputación de Barcelona se organizó el jueves por la tarde la jornada técnica “El equipamiento teatral más allá del escenario” que contó con la ponencia “Re-existencia vs. Resistencia: un nuevo lugar para el teatro” a cargo de José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife y presidente de la Red Española de Teatros, y con una mesa redonda que para dar a conocer buenas prácticas como las de “Fem òpera: Brundibar” y “Fem dansa: Metrodansa”, la del Ateneu Popular de 9 barris, la de “Fem un musical” y la de l’Estruch, fábrica de creación.

El Mercado de proyectos de espectáculos es una actividad consolidada que este año ha llegado a su cuarta edición. Se trata de una iniciativa de La Mostra d’Igualada pensada para dinamizar el mercado y dirigida a hacer posible la producción de proyectos de espectáculos profesionales para todos los públicos. Al terminar las presentaciones orales de los seis proyectos seleccionados, las compañías pudieron empezar a hacer los primeros contactos con profesionales interesados en sus proyectos, lo que facilita poder llevar a cabo los proyectos y que se conviertan en realidad. De hecho, la programación de La Mostra d’Igualada de esta edición ha programado tres propuestas presentadas en anteriores Mercados de proyectos de espectáculos: “Víctor i el Monstre (Frankenstein)”, “El País del pa amb tomàquet” y “Monstres”.

Breakfast meeting

Finalmente, La Mostra d’Igualada ha organizado conjuntamente con Catalan Arts (ICEC – Departament de Cultura) y el Institut Ramon Llull una encuentro profesional entre representantes de compañías catalanas que este año presentaban nuevas producciones en La Mostra y profesionales franceses. De este primer contacto ya se han podido empezar a apalabrar coproducciones, colaboraciones y representaciones para que las compañías de aquí puedan exhibir sus espectáculos en Francia.

Un año más, La Mostra también se ha convertido en el punto de encuentro del sector, y entidades como la Plataforma de Concerts Educatius Lacord, Fundació Xarxa y hasta un total de ocho compañías han presentado sus novedades en La Llotja que ha contado con numerosos visitantes profesionales que han aprovechado estos días para trabajar e intercambiar contactos.

Respecto la cifra total de profesionales acreditados se han podido contabilizar cerca de 700, 400 de los cuales de entidades programadoras.

La Mostra d'Igualada – Feria de teatro infantil y juvenil

La Mostra d’Igualada es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos del territorio de habla catalana. Está concebida como un mercado de espectáculos al servicio de compañías y programadores, convirtiéndose en un punto de encuentro del sector, una plataforma de difusión y una gran fiesta de las artes escénicas para el público familiar. La 24a edición de La Mostra se ha celebrado del 11 al 14 de abril de 2013 a Igualada, bajo la organización del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Igualada, y cuenta con la colaboración de la Fundació Catalunya – La Pedrera.

Descargas

  • Compartir: