13
octubre
2011

El jurado ha destacado su capacidad de emocionar “abordando temas tan difíciles como la muerte o la guerra”


La Rous Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia

(EFE).- La compañía La Rous Teatro, radicada en Granada, ha sido hoy galardonada con los 30.000 euros del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que concede el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su calidad artística, “coherencia y originalidad” de sus montajes.

El jurado del premio, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha destacado también su capacidad de emocionar, “abordando temas tan difíciles para la infancia como la muerte o la guerra, tal y como queda reflejado” en sus espectáculos La casa del abuelo y El refugio.

La compañía fue creada en 2008 en Granada por la directora y actriz Rosa Díaz Martínez-Falero, que ha explicado a Efe nada más conocer la decisión que ella estaba en el jurado y se ha tenido que retirar cuando ha sabido que cuatro de sus miembros proponían a su compañía.

Díaz lleva dedicada al teatro,, treinta años, y al teatro infantil y juvenil, veinte, aunque no se decidió a fundar su propia compañía hasta 2008, pero los dos trabajos que ha hecho hasta ahora se han llevado el máximo premio de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (FETEN).

“Se está haciendo muy buen teatro para niños y muy cuidado, se está avanzando mucho. Yo lo hago, básicamente, con el corazón. Me emociona y sigo tocando temas que me preocupan como: la muerte, la pérdida, la miseria, la guerra o el hambre, pero para construir hay que empezar por ahí, no con imbecilidades ni cosas ñoñas”.

Son “temáticas”, resume, que “pueden ayudar al crecimiento personal del niño y del joven, ayudarles a que reflexionen sobre lo real , el mundo en el que viven”.

” El dinero del premio, asegura, lo destinará a “hacer más teatro” Rosa trabajó unos años como actriz en la compañía Cambaleo Teatro, en espectáculos como Proyecto Van Gogh y Lorca de atar, fundó la compañía Lavi e Bel, en Granada, y durante seis años (1992-1998) estrenó cinco espectáculos para niños y niñas y público adulto.

Con su nueva compañía, La Sal, siempre en Granada, y ya en 2000, estrenó como actriz y directora trabajos como Zapatos y El gran traje.

Como actriz, ha trabajado además con las compañías Ur Teatro y Els Comediants, entre otras, y ha dirigido una veintena de montajes con sus compañías y con otros colectivos.

El jurado de este premio ha estado formado también por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM; Ignacio Juárez, Olga Margallo, José Luis Paraja, Idoia Otegui, Enrique Cabrera, en representación de Aracaladanza, el premio del año pasado.

Descargas

  • Compartir: