Desde LA ROUS Compañía de Rosa Díaz, con más de 30 años de trayectoria y vivencias en el Universo de las Artes Escénicas, creemos que nuestro trabajo va más allá de ir al teatro y ver un espectáculo…es más bien toda una experiencia enriquecedora en nuestras vidas, o puede serlo!
Por eso nos sumamos entusiastas cuando nos dan la oportunidad de crear un vínculo único y profundo, previo a nuestro encuentro en el escenario el día de la función, y donde poder conocernos mejor.
Nuestra propuesta se desarrolla en tres fases de trabajo:
1º.- ANTES: un taller en tu cole donde podrás vivenciar los pasos a seguir a la hora de crear un espectáculo
2º.- DURANTE: asistencia al Teatro, función UNA NIÑA
3º.- DESPUÉS: jornada de intercambio de experiencias entre los Centros Educativos participantes + muestra colectiva de los trabajos creados. Lugar ideal: Palacio de los condes de Gabia:
- Sala exhibición: show cases de los trabajos
- Sala exposición: muestra fotográfica POLAROID
ESTRUCTURA DEL TALLER ANTES DE VER LA FUNCIÓN
TALLER: Seamos Creadores!
Los pasos creativos a la hora de afrontar un nuevo espectáculo
LUGAR: tu cole
DURACIÓN: 2hs
DIRIGIDO A: alumnado y profesorado del Centro Educativo
IMPARTEN: Rosa Díaz, Antonio Rodriguez y Soledad Gallardo
En esta primera fase, donde abordaremos el TALLER PRÁCTICO, trabajaremos desde lo lúdico las siguientes áreas:
1.1.- Educación Emocional: hablamos de nuestras emociones para poder identificar el tema a tratar, nuestra historia, nuestros personajes.
1.2.- Dramaturgia: escribimos nuestra historia, lo que queremos contar.
1.3.- Story Board: dibujamos en 9 frames nuestra historia.
1.4.- Artes Plásticas: construimos y montamos nuestro espacio escénico, nuestros personajes.
1.5.- Documentación: documentamos nuestra creación con fotos Polaroid.
1.6.- Exhibición: hacemos nuestro primer pase.
1.1.- Educación Emocional: comparte lo que sientes
Objetivo: buscamos por medio de este primer contacto emocional, acercarnos lo más posible al momento real que están atravesando los niños y niñas, y así conocernos mejor como personas y grupo. Establecer un vínculo de acceso directo y confianza grupal.
Qué haremos: trabajaremos un mural colectivo para descubrir, identificar y diferenciar nuestras emociones. Esto nos ayudará a dialogar sobre nuestros sentimientos y definir el tema y personajes para comenzar nuestra dramaturgia.
Cómo lo haremos: por medio de dinámicas grupales que trabajan la escucha activa y el juego de roles (para extraer posibles escenas, personajes, conflictos que serán utilizados en el desarrollo de una breve dramaturgia).
1.2.- Dramaturgia: escribe lo que piensas
Objetivo: dar palabra a nuestras emociones. Hacerlas tangibles e inteligibles. Darles contexto, personaje, conflicto y solución.
Qué haremos: trabajaremos una sinopsis estructurada en tres partes (introducción, desarrollo, desenlace), donde cada parte deberá tener 3 pasos, 3 posibles imágenes.
Cómo lo haremos: utilizaremos posits de diferentes colores y formas para relacionar estados de ánimo con personajes y situaciones.
1.3.- Story Board: dibuja lo que crees
Objetivo: acercarnos aún más a nuestro mundo interior, visualizarlo. Enfrentarnos, asumir y afianzar lo que siento, pienso y digo.
Qué haremos: un story board con 9 frames. Contar lo esencial.
Cómo lo haremos: dividiremos la clase en 3 grupos, respetando el paso anterior donde ya hemos trabajado la estructura dramática en 3 partes: introducción, desarrollo, desenlace. de esta manera, cada grupo se encarga de dibujar 3 frames pertenecientes a cada estructura:
Grupo A: introducción. Dibuja 3 frames
Grupo B: desarrollo. Dibuja 3 frames
Grupo C: desenlace. Dibuja 3 frames
1.4.- Artes Plásticas: toca lo que haces
Objetivo: Reír, sorprendernos con nuestras emociones y las formas que pueden llegar a tener! Por medio de las Artes Plásticas como motor vehicular, dar forma y color a nuestra historia, a nuestros personajes, a nuestros conflictos y soluciones. Ver nuestro espacio, contexto….
Qué haremos: personajes y espacio escénico
Cómo lo haremos: cada alumn@ podrá decidir qué quiere hacer dentro de los roles que participan en un proceso creativo: creación personajes, diseño vestuario, diseño espacio escénico, ambiente sonoro, iluminación….. Una vez que tengamos identificados los roles creativos, definiremos los grupos de trabajo por áreas.
1.5.- Documentación: registra tu creación colectiva
Objetivo: dejar registro de nuestra experiencia para que otros puedan beneficiarse de ella y hacer su propio camino de introspección. Este formato también nos servirá para realizar en un futuro una muestra fotográfica de los trabajos creados por los alumnos que se han beneficiado de este taller de creación.
Qué haremos: con una cámara de fotos Polaroid, fotografiar los objetos, personajes y escenarios que hemos creado a partir de material reciclado, y siempre respetando como guía el story board.
Cómo lo haremos: continuando con la dinámica y complicidad grupal, cada grupo hará sus propias 3 y únicas fotografías. Deberemos representar con nuestros materiales los escenarios dibujados en el story board, luego fotografiarlos uno a uno y con buena luz, hasta obtener la historia completa en 9 frames.
1.6.- Exhibición: comparte lo que sientes, piensas, crees y haces
Objetivo: pasarla bien y dar por finalizado el trabajo de una manera alegre y dinámica
Qué haremos: ver unos minutos de nuestra pequeña viñeta representada en Artes Escénicas
Cómo lo haremos: delimitaremos un espacio escénico donde tendrá lugar nuestra representación.
MATERIALES DE TRABAJO que aporta el Centro Educativo:
material reciclaje
MATERIALES DE TRABAJO que aporta la compañía:
papel continuo, rotus colores, folios, cámara polaroid, rollo fotos polaroid, cuerdas y pinzas ropa, marco cuadro