Sugerimos algunas actividades, a título orientativo, para que el profesional de la educación las integre en alguno de los objetivos didácticos previstos en su curso, si lo considera conveniente.
Partiendo de este material, se puede realizar un trabajo de adaptación y ampliación según las edades e intereses del grupo.
ANTES DE VER DEL ESPECTÁCULO
Que el/la niñ@ conozca nuevas palabras y su significado.
Ejercitar la capacidad de observación.
A) El Teatro: ¿Qué es?
Visión general de lo que es “el teatro”, tanto en su sentido físico, como en el artístico. (Este apartado iría destinado, fundamentalmente, para los alumnos que asistan por primera vez a la representación de un espectáculo teatral).
Objetivos Generales:
Conocimiento del hecho teatral como medio de expresión.
Conocimiento del espacio teatral y sus normas: Cómo ser espectador.
B) Actividades:
– A nivel oral:
Recuerdo de las obras de teatro que han visto: ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Cuántas? ¿Qué recuerdan de ellas? ¿Qué personajes les gustaron mas?, ¿Qué decorados, vestuario, maquillaje…? ¿Recuerdan el nombre del autor-autora?
Distinguir entre el lenguaje televisivo, el cinematográfico y el teatral.
Diferencias de comportamiento del espectador ante cada uno de ellos.
– A nivel escrito:
Inventar una pequeña historia y escribirla, bien con símbolos (para l@s niñ@s que aún no saben escribir) bien con letras para l@s que ya sean capaces.
Distinguir los tres núcleos principales de la historia: Planteamiento, nudo y desenlace.
– A nivel plástico:
Construcción de la maqueta de un teatro.
Partes que componen el edificio del teatro, personas que intervienen en la realización de un espectáculo), aquí podríamos incluir juegos de vocabulario para la integración de nuevas palabras relacionadas con el teatro: bambalinas, embocadura, proscenio, escenografía, títere, acomodador, foco, autor, técnico de luces…) y cuál es el cometido de cada una de ellas.
Construcción de decorados y vestuarios en papel…
Dibujar sobre su cara diferentes maquillajes. Distinguir los rasgos que sirven para la caracterización de un personaje.
-A nivel dramático:
Representación dramática del personaje que más les ha impresionado o alguno de la historia que ellos se han inventado.
Improvisaciones sobre acciones cotidianas: levantarse de la cama, el desayuno, el trayecto hasta el colegio…
El papel del director. Plantear la actividad de forma que la mayoría de los alumnos asuman parte de la dirección de una representación.
Trabajo sonoro: distinguir entre tono y volumen. Diferentes tonos y volúmenes para caracterizar un personaje.
¿QUÉ ESPECTÁCULO VAMOS A VER?
Objetivos Generales:
Completar mensajes a partir de una sugerencia verbal. Ejercitar la agilidad mental. Enriquecer el vocabulario.
Utilizar el lenguaje oral como medio de comprensión y comunicación.
Habituar al niñ@ al trabajo en equipo: intervenir por turnos, tener en cuenta a los demás, aceptar otras opiniones.
Desarrollo de la capacidad expresiva.
Estimular la imaginación, la fantasía y la capacidad creadora.
Actividades:
Partiendo de que el o la educadora no dispone del texto original de: “La Casa del Abuelo”, si sugerimos la lectura del libro original de Isidro Ferrer, “Una casa para el abuelo” Edit. Sinsentido, donde se muestra a través de ilustraciones la historia.
A partir de aquí proponemos las siguientes actividades:
–A nivel oral:
Presentar el autor y el título de la historia. En grupos pequeños de 4 o 5 niñ@s, se imaginan de que puede tratar esta historia con ese título y posibles asociaciones: ¿Qué les recuerda? ¿Cómo se imaginan a la autora: físico, época? Puesta en común de las propuestas de los grupos y anotarlas junto con posibles asociaciones encontradas.
El título habla del abuelo: ¿Cómo es el abuelo o la abuela de cada un@? ¿Cómo se llaman? ¿Están vivos o ya se han ido a buscar otra casa? ¿Tienen el pelo blanco? ¿Andan despacito o rápido? ¿Cuentan historias? ¿Qué cosas les gusta hacer con l@s niet@s?
Si se dispone del libreto de la obra: Lectura del texto. Expresión de las emociones que les produce el contenido. ¿Qué se cuenta y cómo? ¿De qué habla el espectáculo?
– A nivel escrito:
En pequeños grupos se inventan sus propios abuelos. Los dibujan.
Seleccionan entre tod@s el que más les guste.
Le ponen voz.
Le construyen su otra “casa” donde le gustaría irse a vivir.
Inventan la historia que contaría el abuelo.
Buscan las acciones que haría cada día en ese nuevo lugar y que cosas le pondría para estar feliz y cómodo.
– A nivel plástico:
Encuadernar la historia inventada anteriormente.
Fabricar un álbum de fotos de abuelos con todas las ilustraciones que hayan hecho.
Construir en plastilina, barro, cartón o papel , algunos de los personajes para poder trabajar con ellos.
– A nivel dramático:
Ponerle voces y frases a lo creado anteriormente.
Representación dramática de la historia con los protagonistas y el resto de títeres que aparecen.
DESPUÉS DE VER E ESPECTÁCULO
Objetivos Generales
Desarrollar la expresión, la desinhibición y la improvisación.
Ejercitar la memoria para recordar las secuencias narrativas dramáticas.
Favorecer las relaciones interpersonales. Trabajo en equipo.
Facilitar la reflexión sobre costumbres y modos de vida en otras épocas y profundizar en el tema del transcurso del tiempo.
Aprender recursos y elementos diferentes a nuestra cultura para enriquecerla.
Estimular la inventiva del niñ@ para encontrar metáforas o comparaciones.
Adquirir una mayor precisión el los gestos, efectuando acciones mímicas (dolor, alegría, enfado, tristeza, duda…).
Fomentar el deseo de leer.
Actividades:
– A nivel oral: Resumir la obra que han visto: ¿Quién era el personaje principal? ¿Dónde vivía? ¿Con quién? ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Cuál es el que mas te gusta?
Establecer relaciones: ¿A quién te recuerda? ¿Por qué? ¿Conoces alguna historia parecida?
Hacer valoraciones críticas: ¿Te ha gustado, o no? ¿Por qué? ¿Qué cambiarías? ¿Se lo recomendarías a alguien? ¿Por qué?
Proponemos diferentes foros sobre los temas que aparecen en la obra:
– La muerte de un ser querido.
– Relaciones entre tres generaciones: Abuela, madre y nieta.
– Trabajo en casa: distribución de tareas domésticas.
– Igualdad de los sexos: solidaridad.
– El paso de la vida: Aprendizaje y maduración.
Ejercicios de vocabulario: palabras que aparecen en la obra que no se ha comprendido su significado.
– Coloquio:
Resumen de la obra.
La autora nos propone un final, pero, te hubiera gustado otro distinto. Invéntalo.
¿Qué cambiarías del espectáculo en cuanto a la historia?
–A nivel del imaginario:
Con un juego de cartas bien mezcladas, vamos sacando al azar algunas y sobre ellas creamos una historia.
Juntamos nuestro personaje con otros personajes y decidimos:
Cómo es el lugar en el que viven.
Qué relación hay entre ellos
Qué hacen a lo largo del día
Cómo hablan y se comunican… ¿tienen un lenguaje inventado?
–A nivel plástico:
Dibujar personajes extraños. Un ser fantástico.
Uno empieza el dibujo, se oculta la parte dibujada dejando solo el último trazo al aire y otro alumno la continúa, así sucesivamente hasta que consideremos que el personaje fantástico está terminado.
La escenografía tiene dos partes: La parte de arriba con las casas y otra bajo la tierra.
Construimos distintos tipos de viviendas con materiales de reciclado:
Cajas de leche, yogures , cajas de zapatos, etc., cada uno se inventa un arriba y un abajo.
– A nivel dramático:
Recrear el personaje principal de la obra.
A nivel corporal y sonoro distinguir los rasgos de la niña, de la madre y de la abuela. ¿Cómo cambia el cuerpo con el paso de los años? ¿Y la voz?