Una maestra de primer grado estaba discutiendo con su grupo la pintura de una familia. Había un niño en la pintura que tenia el cabello de color diferente al del resto de los miembros de la familia.
Uno de los niños del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado y una niña compañera del grupo le dijo “Yo sé todo de adopciones porque yo soy adoptada”. “¿Que significa ser adoptado?” preguntó otro niño “Significa”, dijo la niña, “que tú creces en el corazón de tu mamá en lugar de crecer en su vientre”.
Escribe Fernando Savater: “Lo que cuenta no es el derecho de cualquiera a adoptar un niño sino el derecho del niño a no ser adoptado por cualquiera”.
CICLOS EVOLUTIVOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA OBRA O PROGRAMA Y POR QUÉ VA DIRIGIDA DIRIGIDA A ESA EDAD
Va dirigido a niñas y niños a partir de los 5 años porque es, en esta edad, cuando los miedos al abandono están más acentuados.
La familia es para los niñxs pequeñxs como un segundo útero en el que se terminan de gestar, porque cubre sus necesidades básicas, de alimentación, abrigo, seguridad, cuidado y amor. En un contexto de protección, los niñxs crecen y desarrollan sus potencialidades, el problema es cuando estas seguridades básicas no existen y la cercanía vital es desconocida para los niñxs. Pequeñxs que por su edad y percepción extremadamente sensible, identifican el grado y tipo de atención que reciben, sobretodo cuando experimentan, el rechazo y el abandono. El abandono no es exclusivamente, lo que recogen los medios de comunicación cuando aparecen recién nacidos o niñxs pequeños en las calles.
El abandono infantil tiene otro matiz, más sutil y es el que viven los niños y las niñas en el hogar y consiste en todo comportamiento que provoca descuido y desatención de las necesidades básicas, así como la ausencia de los derechos fundamentales de los niñxs. El abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeñxs y se observa en la falta de alimentación, vestido, higiene personal, atención médica y vivienda; desinterés en todo lo referente a su educación; y además incluye exponer a los niñxs a la violencia de la pareja. Las consecuencias del abandono infantil son muy graves porque todos los seres humanos para su crecimiento necesitan ser tocados, mecidos en brazos afectivos, escuchados y mimados. No es raro encontrar que estos niñxs, son los que tienen mayores problemas de salud y de integración social y por lo tanto poseen menos recursos para enfrentar la vida. La desprotección infantil es una vivencia que los niños y las niñas identifican con el desamor, la no aceptación y el rechazo. Aunque el abandono infantil está relacionado con la pobreza, esto no significa que en otros sectores sociales, los niñxs no sean abandonados.
QUÉ HACE QUE TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SEA MÁS RECOMENDABLE PARA UNAS EDADES QUE PARA OTRAS
Creemos que una de las preocupaciones dominantes de los niños de menor edad es el miedo, y uno de los más fuertes es el miedo al abandono. De una forma general, los miedos suelen aparecer en niñxs de edad comprendida entre los 3 y los 6 años de edad. Si el niño sufre por algún miedo es muy importante que se le transmita tranquilidad, seguridad, y se le ayude a superar sus miedos con mucho cariño y comprensión. El niñx a esa edad todavía no entiende el mundo que lo rodea y tampoco es capaz de separar lo real de lo imaginario. En los primeros años de vida, el niñx conoce la existencia de personajes a través de los cuentos, películas, etc., y a la vez pasa a inventar compañeros y personajes, e incluso situaciones imaginarias. Algunos miedos llegan a ser perjudiciales al desarrollo del niñx, sin embargo hay otros que incluso, pueden hacer que el niñx evite algún accidente. Amedida que el niño madura va conociendo con más profundidad la realidad, y así superará sus miedos. Y no se puede acabar con todos sus miedos porque éstos también les permiten entender el mundo y les ayudan a sentirse más seguros en su habilidad para luchar contra el miedo.
QUÉ ELEMENTOS SE AJUSTAN MEJOR AL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS A LOS QUE SE DIRIGE
Uno de estos elementos es el tipo de lenguaje dramático con el que se va a contar la historia. La actriz que lo interpreta hará de narradora y a la vez irá asumiendo los papeles y los roles de todos los personajes, fundamentalmente el de la niña protagonista. De esta forma, la cercanía con el público se hace más directa al identificarse el niño espectador con la protagonista. Se utilizará el juego como forma de descubrimiento de las cosas que le van a ir aconteciendo a la niña en su periplo. Es un viaje iniciático en el que irán apareciendo diferentes personajes con los que tendrá que convivir y afrontar sus miedos.
Otro de los elementos con los que jugaremos será el lenguaje, o mejor dicho la ausencia de él. La niña protagonista no conoce las palabras, sólo ha aprendido el lenguaje de los peces, lenguaje que, evidentemente, habrá que inventar. Estas nuevas palabras que tendremos que crear se acercarán mucho a la forma de pronunciar de lxs niñxs de esta edad y creemos que también les servirá como elemento de acercamiento.
ROLES MASCULINOS Y FEMENINOS. ¿Qué papel interpretan las mujeres y cuáles los hombres?
Solo hay una actriz en el escenario que interpretará un papel de narradora y que asumirá, a través de títeres y objetos al resto de los personajes. El personaje principal de la historia es una niña. ¿Se reproducen, cuestionan, subvierten, imitan…. los estereotipos de género? No ¿Se plantean otros diferentes? No .
REFLEXIÓN O TESIS QUE PLANTEA LA OBRA DE INTERÉS PARA EL PÚBLICO
La obra propone:
– Hablar del abandono y la adopción.
– Acercar al niño a la realidad de otros países como China, Rumanía, Rusia, África, Sudamérica…, donde lxs niñxs son adoptados por otras familias por no poder ser atendidos por sus padres acercándoles a una realidad que no es la suya.
– Ver las formas de supervivencia que tienen que desarrollar lxs niñxs en contextos de abandono.
– Acercar al niño a su realidad más cercana para que también conozca las situaciones de abandono que se dan en nuestra sociedad.
– Cómo pueden superar sus miedos.
– Aceptación de otras razas, culturas…
– ¿Se tienen en cuenta los derechos que se explicitan en la Convención de los derechos de la infancia? No solo se tienen en cuenta, sino que se defienden y se reclaman.
PROPUESTAS PARA DEBATE
Cuáles son las causas del abandono: económicas, sociales, culturales…
-Revelar la verdad a lxs niñxs. Se considera como un punto positivo que los niños estén informados “desde siempre” de que son adoptados.
-Fracasos en familias adoptantes. Analizar las causas por las que se producen.
-Eludir dar toda la información que el niño reclama.
-Tratar con desdén el país de origen, el color de piel… del niñxo
-Utilizar las recriminaciones: ¡“Si hubieras sido hijo mío…”!
-Tratamiento. Es injusto e inexacto decir a un niño que él es un niño “adoptado”, haciéndole pensar en una naturaleza particular de los lazos que harían de él un eterno invitado, obligado a justificar su presencia con una conducta particular, cuando es, en realidad, un niño como los demás.
– Actualizar el concepto de familia. Promover en los centros escolares que se estimule el esclarecimiento de los niños acerca de su historia familiar normalizando la creación del “árbol genealógico”. Así se anticipará con qué se van a encontrar, tanto los maestros como los padres de los alumnos, cuando un compañero explique que vive con la pareja formada por Pedro y por Juan que son sus padres. O cuando otros expliquen que tienen medio hermanos, o cuando el alumno explique que es adoptado pero que ya le dijeron que a los 18 años va a poder leer el expediente con la «otra historia», etc.
ACTIVIDADES
Sugerimos algunas actividades, a título orientativo, para que el profesional de la educación las integre en alguno de los objetivos didácticos previstos en su curso, si lo considera conveniente. Partiendo de este material, se puede realizar un trabajo de adaptación y ampliación según las edades e intereses del grupo.
ANTES DE VER DEL ESPECTÁCULO
Que el/la niñ@ conozca nuevas palabras y su significado.
Ejercitar la capacidad de observación.
A) El Teatro: ¿Qué es?
Visión general de lo que es “el teatro”, tanto en su sentido físico, como en el artístico. (Este apartado iría destinado, fundamentalmente, para los alumnos que asistan por primera vez a la representación de un espectáculo teatral).
Objetivos Generales:
Conocimiento del hecho teatral como medio de expresión.
Conocimiento del espacio teatral y sus normas: Cómo ser espectador.
Que el alumnado conozca nuevas palabras y su significado.
Ejercitar la capacidad de observación.
B) Actividades:
– A nivel oral:
Recuerdo de las obras de teatro que han visto: ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Cuántas? ¿Qué recuerdan de ellas? ¿Qué personajes les gustaron mas?, ¿Qué decorados, vestuario, maquillaje…? ¿Recuerdan el nombre del autor-autora?
Distinguir entre el lenguaje televisivo, el cinematográfico y el teatral.
Diferencias de comportamiento del espectador ante cada uno de ellos.
– A nivel escrito:
Inventar una pequeña historia y escribirla, bien con símbolos (para l@s niñ@s que aún no saben escribir) bien con letras para l@s que ya sean capaces.
Distinguir los tres núcleos principales de la historia: Planteamiento, nudo y desenlace.
– A nivel plástico:
Construcción de la maqueta de un teatro.
Partes que componen el edificio del teatro, personas que intervienen en la realización de un espectáculo), aquí podríamos incluir juegos de vocabulario para la integración de nuevas palabras relacionadas con el teatro: bambalinas, embocadura, proscenio, escenografía, títere, acomodador, foco, autor, técnico de luces…) y cuál es el cometido de cada una de ellas.
Construcción de decorados y vestuarios en papel…
Dibujar sobre su cara diferentes maquillajes. Distinguir los rasgos que sirven para la caracterización de un personaje.
-A nivel dramático:
Representación dramática del personaje que más les ha impresionado o alguno de la historia que ellos se han inventado.
Improvisaciones sobre acciones cotidianas: levantarse de la cama, el desayuno, el trayecto hasta el colegio…
El papel del director. Plantear la actividad de forma que la mayoría de los alumnos asuman parte de la dirección de una representación.
Trabajo sonoro: distinguir entre tono y volumen. Diferentes tonos y volúmenes para caracterizar un personaje.
¿QUÉ ESPECTÁCULO VAMOS A VER?
Objetivos Generales:
Completar mensajes a partir de una sugerencia verbal. Ejercitar la agilidad mental. Enriquecer el vocabulario.
Utilizar el lenguaje oral como medio de comprensión y comunicación.
Habituar al niñ@ al trabajo en equipo: intervenir por turnos, tener en cuenta a los demás, aceptar otras opiniones.
Desarrollo de la capacidad expresiva.
Estimular la imaginación, la fantasía y la capacidad creadora.
Actividades:
Partiendo de que el o la educadora no dispone del texto original de “Una niña”, si sugerimos la lectura del libro original de Grassa Toro donde se muestra la historia a través de ilustraciones.
A partir de aquí proponemos las siguientes actividades:
–A nivel oral:
Presentar el autor y el título de la historia. En grupos pequeños de 4 o 5 niñxs, se imaginan de que puede tratar esta historia con ese título y posibles asociaciones: ¿Qué les recuerda? ¿Cómo se imaginan al autor: físico, época…? Puesta en común de las propuestas de los grupos y anotarlas junto con posibles asociaciones encontradas.
El título habla de una niña: ¿Cómo puede ser esa niña de la historia? ¿Cómo se llama? ¿Cómo tiene el pelo, el cuerpo, los ojos…? ¿Anda despacito o rápido? ¿Cómo habla?
También pueden hacer una descripción de ellos mismos.
Si se dispone del libreto de la obra: Lectura del texto. Expresión de las emociones que les produce el contenido. ¿Qué se cuenta y cómo? ¿De qué habla el espectáculo?
– A nivel escrito:
En pequeños grupos se inventan la historia de uno de sus compañeros. Lo dibujan.
Seleccionan entre tod@s el que más les guste.
¿Cómo se sentirían dentro de una botella?
Escribir mensajes para meterlos dentro de una botella y lanzarlos al mar.
– A nivel plástico:
Encuadernar la historia inventada anteriormente.
Fabricar un álbum de fotos con todas las ilustraciones que hayan hecho.
Construir en plastilina, barro, cartón o papel, algunos de los personajes para poder trabajar con ellos.
– A nivel dramático:
Ponerle voces y frases a lo creado anteriormente.
Representación dramática de la historia con la protagonista y el resto de personajes que aparecen.
Le ponen voz y se inventan un idioma para la niña.
Contar la historia con mímica y con el idioma que han inventado.
DESPUÉS DE VER EL ESPECTÁCULO
Objetivos Generales
Desarrollar la expresión, la desinhibición y la improvisación.
Ejercitar la memoria para recordar las secuencias narrativas dramáticas.
Favorecer las relaciones interpersonales. Trabajo en equipo.
Facilitar la reflexión sobre costumbres y modos de vida en otras épocas y profundizar en el tema del transcurso del tiempo.
Aprender recursos y elementos diferentes a nuestra cultura para enriquecerla.
Estimular la inventiva del niñ@ para encontrar metáforas o comparaciones.
Adquirir una mayor precisión el los gestos, efectuando acciones mímicas (dolor, alegría, enfado, tristeza, duda…).
Fomentar el deseo de leer.
Actividades:
– A nivel oral: Resumir la obra que han visto: ¿Quién era el personaje principal? ¿Dónde vivía? ¿Con quién? ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Cuál es el que mas te gusta?
Establecer relaciones: ¿A quién te recuerda? ¿Por qué? ¿Conoces alguna historia parecida?
Hacer valoraciones críticas: ¿Te ha gustado, o no? ¿Por qué? ¿Qué cambiarías? ¿Se lo recomendarías a alguien? ¿Por qué?
Proponemos diferentes foros sobre los temas que aparecen en la obra:
-El abandono de unx niñx. Porqué se puede llegar a abandonar a unx niñx.
– Diferentes familias que aparecen en la obra.
– Formas de vida. ¿Cómo viven lxs niñxs en estos países?
Ejercicios de vocabulario: palabras que aparecen en la obra que no se ha comprendido su significado.
– Coloquio:
Resumen de la obra.
La autora nos propone un final, pero, te hubiera gustado otro distinto. Invéntalo.
¿Qué cambiarías del espectáculo en cuanto a la historia?
–A nivel del imaginario:
Con un juego de cartas bien mezcladas, vamos sacando al azar algunas y sobre ellas creamos una historia.
Juntamos nuestro personaje con otros personajes y decidimos:
Cómo es el lugar en el que viven.
Qué relación hay entre ellos
Qué hacen a lo largo del día
Cómo hablan y se comunican… ¿tienen un lenguaje inventado?
–A nivel plástico:
Dibujar personajes extraños. Un ser fantástico.
Uno empieza el dibujo, se oculta la parte dibujada dejando solo el último trazo al aire y otro alumno la continúa, así sucesivamente hasta que consideremos que el personaje fantástico está terminado.
La escenografía tiene dos partes: La parte de arriba con las casas y otra bajo la tierra.
Construimos distintos tipos de viviendas con materiales de reciclado:
Cajas de leche, yogures , cajas de zapatos, etc., cada uno se inventa un arriba y un abajo.
– A nivel dramático:
Recrear el personaje principal de la obra.
A nivel corporal y sonoro distinguir los rasgos de la niña, de la madre y de la abuela. ¿Cómo cambia el cuerpo con el paso de los años? ¿Y la voz?