1. INTRODUCCIÓN
La Rous, Compañía de Rosa Díaz (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
2011) cumple en el año 2016-2017, 35 años de profesión.
A lo largo de todos estos años de trayectoria Nacional e Internacional, y la experiencia de “haber y
estar “ trabajando en teatros, salas y colegios, llegamos a la conclusión de que es una necesidad
inminente desarrollar en los ciclos educativos de infantil, primaria, instituto y universidad, ( alumnado y sus docentes),
una conciencia en el ámbito de la educación creativa; incentivar la curiosidad de nuestros niñas
y niños ya que parecen aburridos del sistema educativo tan carente de creatividad. Recuperar el valor
del teatro como disciplina transformadora y ofrecerlo como una alternativa a la formación de nuestros
futuros ciudadanos, ya que ningún otro ámbito profesional tiene tantas posibilidades variopintas
como lo es el mundo de las Artes Escénicas.
Ser creativos en el ámbito de la educación es fundamental para generar curiosidad en el desarrollo de
las capacidades intelectuales, motrices y emocionales.
El fomento de la educación artística es defendido por la UNESCO a través de programas desarrollados en colaboración con el sector educativo y que parten de la base de que “la creatividad es un elemento medular en la naturaleza del ser humano y una característica esencial de su intelecto y sus emociones”.
La inteligencia afectiva o emocional es fundamental para que cada persona pueda estructurar y construir
su propio criterio al tiempo que contribuye a fomentar el civismo. El programa de Educación Artística
y Creatividad de la UNESCO se redactó siguiendo los principios del informe La educación encierra
un tesoro (1996), que hacía un llamamiento para reforzar el sistema educativo prestando atención a la
creatividad y la educación artística, en la que se incluyen artes plásticas, artes visuales, artes escénicas,
danza, música y literatura.
2. AUDIENCIA – DESARROLLO TRANSVERSAL
Desde el punto de vista de la gestión cultural, vivimos más mirando al pasado y poco al futuro. Estamos
perdiendo de generación en generación el interés y el contacto directo con nuestra audiencia.
Esto es un problema, ya que el entorno cambia, la demanda social es otra y la gestión debe evolucionar
invitando a incorporar nuevas tendencias, vanguardias y formatos.
La gestión cultural debe intervenir en el ámbito de la educación, en el territorial y en el entorno social,
creando líneas de acción genéricas, específicas y de adaptación, que dialoguen con otras áreas, que respondan al criterio de diversidad intercultural.
Los valores están en la base de la demanda y se forman en las etapas de la infancia y dentro del sistema
educativo. Es ahí donde debemos estar alertas porque es ahí donde se gesta el caldo de cultivo para el
desarrollo de audiencias.
3.- “ESCUELA CREATIVA”
Dirigido a
• Personal directivo y docente de los centros escolares
• Alumnos y alumnas de 5 a 18 años. Infantil, Primaria e Instituto.
• Estudiantes universitarios que cursen carreras relacionadas con la educación, pedagogía.
Objetivos
A CORTO PLAZO
- incluir las Artes en el sistema educativo, para formar el espíritu humano, el espectador crítico. No formamos artistas, sino personas capaces de generar pensamiento crítico, de valorar la cultura artística siendo un espectador crítico en el mundo actual.
- Arte como formación transversal.
- El Arte como valor de la educación.
• fomentar la enseñanza dinámica por medio del aprendizaje creativo: enseñar a aprender y
aprender haciendo
• estimular las propuestas creativas individuales y grupales
• valorar el fortalecimiento y la cooperación dentro del grupo
• implicar al alumno en un compromiso colectivo
• Aprender a relacionar de un modo diverso, las asignaturas con conocimientos prácticos y tangibles
- Valorar el espacio individual y de desarrollo personal. Desde dentro hacia fuera.
• Autoestima. Tengo algo que decir, algo que aportar para compartir.
- Generar más capacidad creativa en nuestro futuros ciudadanos, más lenguajes que vinculen diferentes áreas e inteligencias.
- Mirar, sentir a través de la razón. Razonamiento por medio de lo artístico.
- La palabra como ícono, como imagen significativa.
- Fabricar pensamiento por medio del arte. Los conceptos y las categorías surgen de un contexto formado por canales y medios.
- Contemplar la realidad para pensarla y transformarla.
- Crear puentes a través del arte para generar conocimiento y transformación.
- fomentar la diversidad para construir la creatividad. Primer paso para ir hacia la integración del conocimiento.
- cultivar conceptos propios
A LARGO PLAZO
• Desarrollo de audiencias
• Red internacional de intercambio socio cultural
Metodologías
• la utilización de los procesos creativos de las Artes Escénicas como herramienta estratégica en
cualquier asignatura
• estilo de montaje de vídeo dirigido a cada franja de edad. Diferenciamos entre infantil, primaria
e instituto.
• Herramienta interactiva que se asimile al criterio de navegación por internet
- Intercambios de valor: comprendemos las imágenes, sonidos, vídeos que se transmiten a través de la belleza. Órganos de significación que son la forma en que nos llegan los hechos y los hechos tal cual los percibimos.
Hechos-percepción-significación
Esto nos lleva a una constante reflexión para hacer nuestros los significados.
El hombre PIENSA VIVIENDO, la historia la hace su historia.
Aprendizaje significativo para que tenga sentido para los estudiantes. Aplicar el arte y que tenga sentido para profundizar, pensar.
La estética es un modo de sentir. Arte terapia, pensamiento visual. (Rudolf Arheim, psicólogo del arte).
La radio, el arte del sonido.
Resultados
• mejora de la capacidad de comprensión del alumnado
• Incentivo a la hora de aprender e investigar.
• Ganas de crear propuestas propias con lo aprendido en clase
• involucra al alumno en la clase de un modo activo y dinámico.
• desarrollo de una tarea más grupal y menos individualizada.
4. CÓMO
Se trabaja antes, durante y después de las funciones escolares por medio de las siguientes fases de ejecución: ANTES DE LA FUNCIÓN ESCOLAR • Fase 1: desde la compañía, toma de contacto con los docentes y el alumnado meses antes de la función DÍA DE LA FUNCIÓN • Fase 2: la función en el teatro + foro debate + entrega de material para trabajar en las aulas DESPUÉS DE LA FUNCIÓN • Fase 3: acción en las aulas con el material interactivo. Creación de propuestas individuales y grupales • Fase 4: devolución del material creado en las aulas para subirlo a la web • Fase 5: red internacional de intercambio socio cultural
ANTES DE LA FUNCIÓN Fase 1: toma de contacto meses antes de la función
Relación Compañías Artes Escénicas / Docentes / Alumn@s
-Con meses de antelación y previo a la fecha de la función, se genera un diálogo fluido y semanal entre
la compañía y los docentes de cada aula responsables de llevar a sus alumn@s al teatro.
Se les explica que los acompañaremos en dos etapas: antes, durante y después de la función. En esta misma conversación, se informa a los docentes responsables de cada grupo, que al finalizar la función se les entregará un material interactivo para continuar en clase el desarrollo de la actividad. Esta herramienta es para trabajar creativamente desde otro concepto, los contenidos habituales de sus asignaturas y dar un paso más allá de lo típicamente establecido.
Así mismo, en la web de la compañía de teatro, pueden descargarse la ficha didáctica del
espectáculo al cual asistirán para ir trabajando previamente contenidos generales y específicos relacionados
con el espectáculo, y que facilitarán la mejor comprensión del mismo durante la función. Como metodología preliminar, una vez por semana, recibirán por correo postal alguna «sorpresa» relacionada con el espectáculo o la compañía. Esta pequeña estrategia es fundamental para ir generando curiosidad en el alumnado y que comiencen a desarrollar su imaginario. Elemento fundamental para querer aprender.
La única manera de conseguir que este proyecto funcione, es la de crear un primer interés en los docentes y que a su vez que contagie a sus alumn@s. Facilitarles otra manera de enseñar, de aprender.
Para ello necesitamos su entusiasmo, confianza y ganas de involucrarse. Por eso, desde la gestión inicial de
las compañías debe existir un vínculo directo con los docentes.
DURANTE LA FUNCIÓN Fase 2: la función en el teatro + foro debate + entrega de material para trabajar en las aulas
El grupo escolar asiste a la función del espectáculo. Al finalizar se realiza un foro debate para intercambiar
las primeras sensaciones que ha generado la obra.
En esta fase es cuando se entrega a cada curso el material interactivo para trabajar en cada aula, un “paquete regalo” personalizado con el nombre de cada colegio y aula. Queremos que sea un “Tesoro”, no solo un material, sino un objeto de valor.
Es un material didáctico para ampliar información y jugar en la clase a ser creativos con las matemáticas,
lengua, conocimiento del medio, física, química, historia, geografía….etc…
El contenido son una serie de entrevistas a profesionales de las Artes Escénicas donde nos cuentan cómo han diseñado sus espectáculos, cómo han sido los procesos creativos de cada uno de ellos y todo el equipo técnico y artístico que ha colaborado para tal fin. Relacionamos los diseños de vestuario, escenografía, composición musical, diseño de iluminación, interpretación, dirección, guión, diseño gráfico, material promocional, etc …con las asignaturas del currículum académico. Todo esto de una manera diversa sin estructurar contenido y relacionando el pensamiento.
El contenido estará dividido por etapas evolutivas:
INFANTIL
PRIMARIA
SECUNDARIA
UNIVERSIDAD
DESPUÉS DE LA FUNCIÓN Fase 3: acción en las aulas – Creación de propuestas y formatos diversos
Una vez de regreso en el colegio, comienza el trabajo en el aula a partir de las propuestas de la herramienta interactiva. Se les incentiva para que generen un proyecto de investigación partiendo de sus intereses y que el formato final pueda ser vídeo, radio, una maqueta, un texto escrito, una foto, una performance, un dossier gráfico….
Las propuestas se trabajarán a nivel individual y grupal.
LA HERRAMIENTA EDUCATIVA
“cuando las artes se relacionan adecuadamente con otras asignaturas, los alumnos comprenden y asimilan
más conocimientos acerca de los temas en cuestión” y que las enseñanzas artísticas contribuyen al desarrollo:
• estético, porque mejoran la apreciación de las artes en los niños
• socioemocional, porque mejoran la autoestima y la autoaceptación y estimulan las actitudes
positivas como la motivación
• sociocultural, porque favorecen las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo y porque a
través de ellas se vinculan valores como la tolerancia
• cognoscitivo, porque mejoran la capacidad espacial, la expresión verbal, las competencias lingüísticas
y la comprensión lectora.
Descripción de los apartados
Compañías de Artes Escénicas: en este apartado habrá un listado y acceso a compañías/espectáculos
de Artes Escénicas dedicadas a la infancia y juventud a nivel Nacional e Internacional. No es un listado
enumerativo, sino que encontrarás vídeos de los propios artistas hablándote, enseñándote sus procesos
creativos de algunos de sus espectáculos y cómo los asocian a los conocimientos básicos de las
materias del colegio. Cómo lo han trabajado, pensado, desarrollado. Con qué equipo y cómo y por
qué. Todos los entresijos de la creación y sus posibles relaciones con las materias que se imparten del
colegio. En cada apartado, se les propondrá realizar un proyecto de montaje, desarrollar una idea, investigar
en diferentes formatos como maquetas, vídeo, radio, narrativa, fotografía….
Materias: relación del proceso creativo artístico con el proceso de aprendizaje por asignaturas del currículum académico.
DRAMATURGIA / HISTORIA · GEOGRAFÍA FILOSOFÍA · LITERATURA ESPACIO ESCÉNICO – ESCENOGRAFÍA / MATEMÁTICAS · ARTES PLÁSTICAS FÍSICA Y QUÍMICA CREACIÓN MUSICAL / MATEMÁTICAS · HISTORIA VESTUARIO / HISTORIA · ARTES PLÁSTICAS
“La educación (hablemos o no del mundo del arte) es una inversión a largo plazo, una carrera de fondo en la que entrenar y practicar diariamente para conseguir una estructura fuerte y de calidad”. Aitziber Urtasun
Fase 4: devolución del material creado en las aulas para subirlo a la web
Como avanzamos y mencionamos anteriormente, los trabajos deben ser devueltos a las compañías
de artes escénicas, para que las suban a sus webs en un apartado específico para ello.
Las propuestas deberán ir subiéndolas a la web de las compañías nacionales e internacionales que forman parte del proyecto en las entrevistas de vídeo. De esta manera vamos creando la red de intercambio socio-cultural.
Mirar más allá de lo que vemos, ser creativos en nuestro pensamiento y fomentar la diversidad y el juego, serán nuestros primeros aliados.
Es definitiva, crear un espacio virtual dentro de las webs de las compañías profesionales, para que los futuros ciudadanos con pensamiento crítico y educados en el valor artístico y creativo, puedan expresarse por medio del Arte como vehículo transformador de la sociedad. Poder aunar en un solo espacio las vivencias diversas. Tener la oportunidad de contrastarlas, de aprender de otros centros, alumnos y docentes.
Una herramienta que a su vez, sea totalmente transparente a nivel comunicativo.
Aprender haciendo: integra conocimiento y experiencia. Es importante el feed back, se aprende a nivel
grupal. Se va redescubriendo el aprendizaje.
Fase 5: red internacional de intercambio socio cultural
“Escuela Creativa” contempla una etapa final donde compartir en las web de las compañías profesionales
de Artes Escénicas que participan en los vídeos/entrevistas, los trabajos creados por los alumnos
y alumnas.
Aprovechamos sus soportes web como canales de difusión e intercambio. Generar el diálogo
con el interlocutor. Que la información esté viva. Son los jóvenes quienes dan su opinión para que
sea tenida en cuenta. Esto repercute directamente en su motivación puesto que se les considera parte
de un proceso. Crear una red de difusión interpersonal.
Necesitamos espacios para arriesgar y crear diversidad. Ampliar y transformar los espacios de exhibición
para atender a un mayor sector ciudadano que demanda otros formatos porque son los que
consume habitualmente. Hablamos de espacios complementarios al central (la función en el teatro).
Espacios que sean sentidos por la audiencia como propios, espacios de comunicación, de relación
donde ellos mismos sean partícipes, cómplices y embajadores. Si generamos nuevos espacios para un
sector determinado…estamos también generando nuevo público.
Hacer ACCIONES PEQUEÑAS EN ESPACIOS NO HABITUALES. En nuestro proyecto, estos espacios son: el trabajo en el aula y la devolución en red a nuestra web.